Desarrollo:

Día 1 ­ Los participantes viajarán desde su escuela, actividades de orientación en la escuela y cena de bienvenida.

Día 2­ “¿Qué es el ciberbullying? ¿Cómo aparece? ¿Qué se debe hacer cuando nos topamos con esto?» una presentación interactiva sobre los temas

Día 3­ Usar el lenguaje adecuado, prestar atención al momento, descubrir las formas adecuadas de comunicación en el entorno digital.

Día 4­ Gestión del ciberbullying y cuentas sociales en el entorno de las redes sociales. ¿Qué significa para usted el ciberbullying, un comportamiento atemorizante o dañino (bullying)? ¿Cómo reconoce y maneja los malentendidos frente al «bullying»? Ejemplos de bullying a partir de la actualidad Aprende a crear una encuesta sobre el entorno digital. Se crea una encuesta sobre ciberbullying. Taller de preparación y administración del cuestionario online en 4 pasos. (Paso 1: Crear. Paso 2: Distribuir Paso 3: Recopilar y Evaluar Día 5­ Evaluación del proyecto y entrega de los certificados.

Objetivos:

La realidad online es una oportunidad de conexión y aprendizaje. Pero también está exponiendo a muchos niños de todo el mundo a un riesgo cada vez mayor de sufrir diferentes formas de violencia. Incitación al odio, intercambio de imágenes sexuales autogeneradas, autolesiones y contenido inadecuado para su edad. Es un hecho que el contenido dañino e ilegal en las plataformas en línea ha aumentado enormemente durante la pandemia. Hoy en día, el acoso y la violencia ocurren cada vez más en línea. Es por eso que, desde 2012, la estrategia de la UE para una mejor Internet para los niños ha establecido un punto de referencia global para la protección de los niños y adolescentes en el mundo digital, al tiempo que protege plenamente su derecho a acceder a Internet para su desarrollo social y cultural.

El grupo objetivo de esta actividad son los profesores y estudiantes de la institución de acogida junto con los profesores que participan en la movilidad. Además, todas las personas a las que podemos llegar a través de otras actividades de difusión digital están en nuestro grupo objetivo. En este evento LTT, los participantes van a trabajar temas como “¿Qué es el ciberbullying, cómo aparece y qué debemos hacer si lo encontramos?” Todo nuestro grupo objetivo tendrá la oportunidad de tener experiencia y conocimiento en el tema. Entenderán la diferencia entre ciberbullying y comunicación correcta y aprenderán a demostrar la capacidad de participar en una comunidad online de forma respetuosa y responsable. Con el taller crearán y contribuirán a proyectos conjuntos utilizando medios digitales. Desarrollarán sus habilidades sobre cómo establecer una correcta comunicación online.

A través de esta actividad, los estudiantes observarán datos reales, serán testigos de cómo se realiza la encuesta en línea y cómo responderla de manera efectiva, aprenderán qué tan común es el ciberacoso en su comunidad y comprenderán lo que otros niños y adultos piensan al respecto. Los participantes que experimenten esto tienen la oportunidad aprender haciendo y experimentando todas las habilidades. Añaden estas competencias adquiridas a su perfil profesional.

Resultados:

Los niños deberían poder beneficiarse de las oportunidades sin precedentes de la era digital y convertirse en ciudadanos digitales seguros, competentes y activos. Mantenerlos seguros en línea es una de las principales prioridades de la Estrategia de Derechos del Niño de la UE lanzada en 2021, que establece acciones concretas para que los niños naveguen de manera segura en el entorno digital y aprovechen sus oportunidades. En línea con la acción de la UE, se llevará a cabo un taller sobre «¿Qué es el ciberacoso?» ¿Cómo se ve? ¿Qué debemos hacer cuando nos encontremos con esto?» permitirá a nuestros profesores aumentar su competencia en la lucha contra el ciberbullying. A su regreso a LTT, comparte los conocimientos y habilidades adquiridos en el mismo mes con los estudiantes en un taller.

Con este taller:

  • Los estudiantes aprenden las formas correctas de comunicación en un entorno virtual.
  • También garantiza que los estudiantes estén protegidos contra ataques cibernéticos. Concientiza sobre qué hacer ante el ciberbullying.
  • Aprenden las formas correctas de comunicación en el entorno digital prestando atención al uso del lenguaje y el momento adecuados.
  • Desarrolla habilidades digitales.
  • Sabe utilizar Internet de forma eficaz mientras aprende a organizar el tiempo que pasará en Internet.
  • Socializa con sus amigos participando en el taller en el entorno digital, ­Reduce el racismo y la xenofobia entre los jóvenes en línea ­Aprende a cooperar, ­Sé líderes para niños

Gracias a la formación impartida al personal del colegio tras el LTT:

  • Nuestros educadores, competentes en todas estas habilidades, aprenden a controlar sus horas en el mundo digital, aprenden qué es el ciberbullying y cómo combatirlo, y lo suman a su experiencia profesional. Así, transfiere estas experiencias a las generaciones futuras. Actualiza sus conocimientos en el mundo digital en desarrollo. Adquiere buenos ejemplos del mundo digital en Europa. Se pondrán al día con las técnicas y métodos innovadores que el siglo XXI requiere de los profesores y guiarán a sus alumnos en la escuela a este respecto.