Objetivos:
Nuestro objetivo es proteger a los niños de los daños de las redes sociales y concienciarlos de futuros ataques, luchar contra el ciberacoso (C) para prevenir el C y hacerse competentes en el entorno digital en el mundo digital actual.
C es el uso de plataformas tecnológicas para acosar o amenazar, avergonzar o atacar a otra persona. Puede ocurrir en las redes sociales, plataformas de mensajería, plataformas de juegos y teléfonos móviles. C abarca una variedad de acciones, como el envío de mensajes ofensivos y amenazadores, la exclusión social, la difusión de chismes y la usurpación de identidad en línea.
El Parlamento Europeo informa de que el 8% de los recursos de personal en las escuelas se utilizan únicamente para tratar casos de C. Los niños de 9 a 10 años son más propensos a sufrir acoso en los sitios de juegos, mientras que los adolescentes de 13 a 16 años tienen más probabilidades de verse afectados por C en las redes sociales. UNICEF ha pedido que se actúe para prevenir la intimidación y el acoso en línea, a los que se enfrentan el 70% de los jóvenes de todo el mundo.
EU apoya acciones concretas para proteger y dotar a los jóvenes de las capacidades y competencias digitales necesarias para la era digital, el pensamiento crítico necesario para tomar decisiones responsables en línea, y la prevención del acoso y la intimidación en línea.
La UE apoya acciones concretas para proteger y dotar a los jóvenes de las capacidades y competencias digitales necesarias para la era digital, del pensamiento crítico necesario para tomar decisiones responsables en línea y para combatir una amplia gama de riesgos en línea, incluidos los contenidos de violencia en línea. (Ejemplificado por la última propuesta del programa Europa Digital 2021-2027 en la guía publicada)
Para profesores:
- Mejorar los niveles de motivación escolar de los niños mediante la orientación.
- Permitirles compartir y aplicar buenas prácticas a escala de la UE.
- Colaborar con colegas de diferentes culturas.
- Mantenerse al día en el desarrollo de las TI, adquirir nuevas competencias informáticas y de comunicación, luchar contra la C.
- Utilizar la tecnología de forma segura, eficaz y responsable fomentando la alfabetización digital.
- Mejorar sus competencias en TI y reforzar sus perfiles profesionales en la prevención de la C, con eventos locales, seminarios, reuniones de padres y talleres.
- Mejorar los niveles de motivación escolar de los alumnos.
- Concienciar a los jóvenes y a sus educadores sobre la C. Prevenir la C antes de que se instale en los niños.
- Aprender qué hacer contra la discriminación, la hostilidad y la violencia en línea.
- Desarrollar habilidades en los jóvenes para protegerse contra el acoso y la victimización.
- Desarrollar la conciencia de ciudadanía europea y las habilidades de ciudadanía digital.
- Promover y añadir valor a las estrategias de prevención del acoso escolar incorporando la investigación-acción dirigida por el «usuario» para identificar la necesidad y la solución actuales.
Necesidades y soluciones actuales:
- Permitirles asumir un papel activo en su vida social y escolar, para desarrollar su pertenencia y confianza en sí mismos.
- Aumentar la concienciación sobre el acoso entre iguales y reducir la tasa de acoso en nuestras escuelas por debajo del 10%.
- Desarrollar habilidades de empatía cooperando en las actividades realizadas.
Para nuestras escuelas y comunidades:
- Desarrollar la capacidad institucional y la dimensión internacional a través del espíritu empresarial.
- Contribuir al desarrollo sostenible y al crecimiento económico.
- Crear una visión reformista en las actividades sociales y educativas.
- Contribuimos a la educación sostenible de los niños desarrollando sus competencias digitales en consonancia con los objetivos de la UE, creando un clima escolar seguro y positivo, aprendiendo formas de prevenir la delincuencia, combatir el acoso escolar y la violencia contra los niños.