Desarrollo:

Día 1: ­

  • Los participantes viajarán desde su escuela, actividades de orientación en la escuela y cena de bienvenida.

Día 2­:

  • Taller de 10 pasos para asegurar Internet, presentación interactiva y prácticas en TIC.

Día 3:­

  • Nuestro socio en España es una ONG que realiza proyectos informáticos. Bajo su dirección, sitios web como herramientas de Internet, Wikipedia, Youtube, Flickr, Ekşi Sözlük, Twitter, Instagram, Facebook, etc. uso correcto y uso seguro de los programas, más prácticas sobre el tema.

Día 4:

  • Nuestro socio español es una ONG que realiza proyectos TI. Usando herramientas web2 bajo su guía, usando canva, kohoot, edmodo, padlet, aplicaciones TIC.

Día 5:­

  • Evaluación del proyecto y entrega de certificados.

Objetivos:

El público objetivo de esta actividad incluye a los profesores y estudiantes de la institución de acogida, así como a los docentes involucrados en la movilidad. Además, se consideran a todas las personas alcanzadas a través de las actividades de difusión digital.

Las presentaciones programadas en la escuela tras el evento LTT también incorporan a los profesores y estudiantes de las escuelas asociadas en este grupo objetivo. El enfoque en un uso seguro de Internet se fortalece mediante presentaciones interactivas que proporcionan un entorno en línea seguro, aplicando estas experiencias en el aula y sirviendo de guía para los alumnos.

Los docentes que participan en LTT ven un incremento en su conocimiento sobre tecnología de la información. El uso activo de herramientas Web2 les permite obtener el equipo necesario para integrarlas en su curso, enriqueciendo así su perfil profesional con competencias en TIC.

Los estudiantes, a su vez, pueden beneficiarse de un aprendizaje interactivo al utilizar tecnologías TIC en sus clases, creando un entorno educativo innovador. En el mes posterior al LTT, el equipo de gestión del proyecto, liderado por el profesor de TIC, se encargará de transmitir la información adquirida, dotando a los alumnos de habilidades digitales. Se utilizarán plataformas como Wikipedia, YouTube, Instagram, y herramientas Web2 como Canva, Kahoot, y Padlet, además de seminarios sobre seguridad en línea para prevenir el ciberacoso.

A través de estas actividades, los participantes desarrollarán habilidades digitales, incrementando su competencia en herramientas Web2 y el uso de contenido digital, lo que elevará su interés y éxito académico. Aprenderán a trabajar basándose en proyectos, fomentando un aprendizaje significativo.

Las competencias docentes deben incluir conocimientos y habilidades digitales para que los educadores puedan ejercer su profesión de manera efectiva y eficiente. Además, es crucial que adquieran las actitudes necesarias para adaptarse a las demandas actuales.

El éxito de cualquier proceso de desarrollo y mejora en el ámbito educativo depende en gran medida de las habilidades y competencias profesionales de los docentes. El uso de tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza permite a los estudiantes desarrollar habilidades digitales, adoptar enfoques de aprendizaje innovadores y, en consecuencia, reducir sus tasas de fracaso. Esto, por supuesto, está condicionado por las competencias digitales de los docentes que emplean la tecnología con fines educativos.

La competencia digital se define como las habilidades y actitudes relacionadas con la capacidad de los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje para acceder, recibir, comprender y evaluar información en diversos formatos dentro de entornos digitales. En este contexto, se creó el LTT de nuestro proyecto para fomentar estas competencias.

Durante esta movilidad, nuestros participantes tendrán la oportunidad de mejorar sus habilidades en el acceso y evaluación de información en el entorno digital, utilizando herramientas de Internet y Web 2.0, todo en colaboración con socios de diferentes países. La integración exitosa de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje permitirá a los docentes utilizar estas herramientas de manera eficiente, gracias al LTT. De este modo, nuestros educadores se convertirán en profesionales actualizados que siguen el ritmo de la evolución en su campo.

Además, las asociaciones que establezcan estarán abiertas a la cooperación con diversas culturas e instituciones.

Resultados:

Facilitación del Aprendizaje:

  • Las herramientas y recursos en línea permiten a los docentes instruir a los estudiantes.
  • Facilitan la colaboración entre estudiantes, docentes y padres.

Características de las Herramientas Web 2.0:

  • No son mágicas, pero ahorran tiempo y ayudan a mantenerse organizados.
  • Ocupan poco espacio en las computadoras.
  • Muchas aplicaciones son accesibles desde cualquier computadora.

Rol del Docente del Siglo XXI:

  • Deben utilizar tecnologías TIC interactivas en sus cursos.
  • Es esencial reconocer oportunidades de aprendizaje asistido por tecnología.
  • Deben apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Competencias Digitales:

  • Adquirir competencias en el uso seguro de Internet.
  • Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes digitales.
  • Aprender a colaborar con ONG y estar abiertos a futuros proyectos.

Integración de Tecnologías Innovadoras:

  • Utilizar activamente herramientas de Internet y Web 2.0 (ej. Canva, Kahoot, Edmodo, Padlet).
  • Enriquecer el perfil personal y profesional de los docentes.

Impacto en la Educación:

  • Los docentes preparados suman competencias digitales a su perfil profesional.
  • Los estudiantes se vuelven más activos en las lecciones.
  • Se crea un mejor ambiente de aprendizaje y mayor interés en los contenidos.

Éxito Académico:

  • El uso de estas herramientas contribuye al aumento del éxito académico de los estudiantes.
  • Fomenta el desarrollo de habilidades tecnológicas.

Colaboración y Comunicación:

  • Las herramientas promueven el trabajo en equipo y la colaboración.
  • Mejoran la comunicación entre docentes y estudiantes.