Desarrollo:

Día 1 ­ Los participantes viajarán desde su escuela, actividades de orientación en la escuela y cena de bienvenida.

Día 2­ “¿Qué es la ciudadanía digital?” bajo la dirección del país anfitrión y del profesor de TIC.

Un debate interactivo sobre los temas “¿Cuáles son los tipos de identidad? ¿Cuál es la diferencia entre identidad digital e identidad física? ¿Qué son los identificadores digitales?

Día 3­ Realización de taller de ciudadanía digital paso a paso Día 4:

  • Paso 1 Definición de ciudadanía digital.
  • Paso 2 “¿Cuáles son los derechos y responsabilidades de un ciudadano digital?”
  • Paso 3 Evaluar el uso apropiado de la tecnología

Paso 4 Únase a una comunidad en línea de manera respetuosa y responsable

Día 5­ Evaluación del proyecto y entrega de certificados.

Nuestro otro socio español de AMEFE ayudará a los profesores de las escuelas anfitrionas.

Objetivos:

Además de la seguridad en línea, la alfabetización digital también enseña responsabilidad digital, que es la capacidad de consumir y comunicar información en línea de manera ética. La mayor dependencia de la tecnología expone a los estudiantes a desafíos relacionados con los derechos de autor y el plagio, el acoso cibernético, la investigación de recursos informativos y la interacción responsable con los demás. Las habilidades de alfabetización digital ayudan a los estudiantes a dominar su capacidad para comprender y afrontar eficazmente estos desafíos, lo que los convierte en ciudadanos digitales más responsables.

El grupo objetivo de esta actividad son los profesores y estudiantes de la institución de acogida, junto con los profesores que participan en la movilidad.

Con el aumento del uso de la tecnología, la Educación para la Ciudadanía Digital es muy importante porque enseña a los ciudadanos a utilizar la tecnología para interactuar respetuosamente en línea, encontrar fuentes confiables en línea y evitar la violación de los derechos humanos. Esto se puede lograr con las escuelas implementando programas que alienten a las personas a ampliar sus conocimientos tecnológicos y promover los derechos humanos en línea.

Para tener información sobre este tema realizando la Formación en Ciudadanía Digital:

  • Generar conciencia sobre la ciudadanía de la UE
  • Aprenderán a hacerlo en cooperación con diferentes culturas
  • Aprenderán sobre el ciberacoso y cómo afrontarlo en la escuela proporcionando socialización y aumentando el éxito académico de los niños.

Desarrollar la capacidad institucional y la dimensión internacional a través del espíritu empresarial:

  • Contribuir al desarrollo sostenible y al crecimiento económico
  • Aprenderán más sobre ciudadanía digital y serán líderes en sus escuelas para los niños y mentores para el personal de la escuela.

Después de la movilidad, se garantizará que otros profesores también se beneficien del proyecto compartiendo la información y los documentos que hayan obtenido con sus compañeros del colegio.

Resultados:

Docentes participantes;

  • Adquirirá experiencia observando de cerca las diferentes técnicas y métodos que utilizan en la educación en la dimensión europea.
  • Mejorará las habilidades lingüísticas comunicándose con colegas de diferentes culturas.
  • Fortalecerán sus perfiles profesionales.

La democracia, la igualdad de oportunidades, el espíritu de equipo, el profesionalismo, el espíritu empresarial, la responsabilidad, la tolerancia, la mentalidad abierta y la ayuda que experimentan en LTT se utilizarán en sus escuelas. De esta manera llegarán a más estudiantes con las actividades del proyecto.

Siendo competentes en este campo al realizar una Formación en Ciudadanía Digital, sumando estas experiencias de conocimiento a su perfil profesional, se preparará un plan de acción para la prevención del acoso entre pares con la cooperación de todos los docentes participantes. Con este plan de acción, daremos ejemplo a otras instituciones.

Con las actividades de educación extracurricular que realizamos con nuestros estudiantes a su regreso de LTT, nuestros estudiantes estarán seguros mientras usan Internet en un entorno virtual sin enfrentarse al ciberacoso.

Obtendrán nuevos conocimientos y experiencia sobre las TIC del siglo XXI. Adquirirán experiencia sobre la era de la tecnología en desarrollo. A nivel institucional, será una institución que se adaptará a la era de la tecnología en desarrollo y sentará un ejemplo para otras instituciones en este campo.

Los profesores adquirirán conciencia de los derechos y responsabilidades de ser ciudadanos digitales, cómo encajan personalmente en el mundo digital y cómo encarnar los atributos saludables de un ciudadano digital. La ciudadanía digital enseña a las personas cómo involucrarse y participar de manera responsable en el uso de la tecnología, para protegerse de los peligros de Internet y respetarse.